Sole
Barias

¿QUIEN ES? >

TEMPORADAS EN ANDORRA

CON MI HIJA ETHEL

1 Abril 2020

    Llevo años haciendo doble temporada como Instructora de Esquí acompañada, por supuesto, de Ethel, mi hija. El primer año que vinimos Ethel tenía casi tres años, yo tenía ahorros y unas ganas gigantes de viajar con ella. Logré venir Andorra, y gracias tambien a la enorme ayuda del padre de mi hija (Guille Gellona), quien es igual de viajero y amante de la montaña que nosotras. Desde que le propuse mi proyecto de viaje me apaño. Desde el día uno, se quedó con Ethel en Chile mientras yo viajaba sola, con plazo de 1 mes máximo. Ethel era muy pequeña y estar separadas podía ser muy fuerte para ambas. Viajé a principio de diciembre, fecha que ya era tarde, a ver si se me abrían las posibilidades de trabajo, casa y colegio. Si todo salía todo bien, Guille viajaría con Ethel y ya nos instalaríamos las dos. Siempre supe que así seria, porque lo decreté así. No era fácil dejarla pero sabía que todo ese esfuerzo, en algún momento, nos traería abundancia en todo sentido.

 

    En ese momento ya tenía algunes amigues que hacían temporada en Andorra. La planificación del viaje era más fácil porque yo llegaba sola, entonces el ítem casa era: "lo que venga, mientras tenga dónde llegar". No me fui con mucho dinero. Salí de Chile pensando: “si esto no fluye lo abrazaré de igual manera y lo tomaré como una experiencia, semi-vacaciones, pero aceptando y agradeciendo, aunque no se diera todo como yo deseara”.

 

    La adaptación de Ethel fue evolucionando, es un cambio muy importante para un niñe: dejar a la familia, su casa, su jardín, etc. Cambiar de vida y adaptarse a otro idioma por ejemplo (catalán y francés), pero nada terrible. Hoy veo las ventajas y el crecimiento que hemos tenido y no veo ningúna contra. Sus amigues siguen estando en los dos países, tenemos dos casas, experiencias nuevas, viajes, idiomas y una nueva cultura. El padre viaja siempre a verla durante la temporada, entonces se hace menos terrible el extrañar para ambes. Gracias a esta vida, Ethel es súper independiente y se adapta muy fácil, en general, a todo. La relación que tenemos es muy cómplice, somos súper compañeras, y aventureras.

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    Todo se dio como esperaba y siempre agradecida con todes: amigues, familia y el padre de Ethel. Ella ya tiene 7 años, maneja el francés perfecto y es una niña impresionante, que ama la montaña, viajar, disfruta la vida que llevamos y se adapta a lo que venga. No puedo estar más agradecida y orgullosa de la personaba en que se ha transformado.

 

   SIEMPRE DIJE QUE CUANDO FUERA MAMA O TENGA MI FAMILIA QUERIA VIAJAR CON ELLA, PESE A LOS CONDICIONAMIENTOS DE LA SOCIEDAD. Escuchamos MUCHO que el ser mamás nos cambiará la vida, “vive ahora porque cuando seas mamá no podrás hacer lo mismo de antes”, dicen. LAMENTABLEMENTE vivimos en una sociedad machista, cada día un poco menos y, donde las mujeres cada vez nos vamos empoderando más. Yo nunca tuve miedo! Creo que el ser madres (hablo desde mi ejemplo), es una adaptación compartida, yo no debo renunciar a mis sueños por tener un hije. Pueden adaptarse, claramente, y con nuestra experiencia me queda muy claro que los niñes también se adaptan a nosotres. Tengo una hija sana, feliz, que sabe disfrutar de las cosas simples y de la montaña, quiero e intento poder entregarle las herramientas necesarias para que se coma el mundo y luche por sus sueños y, que el día de mañana, todas estas experiencias la hagan ser una gran MUJER, FUERTE, sin miedos, SIN prejuicios, HUMANA pero PRINCIPALMENTE que sea FELIZ.

 

    CADA DIA AGRADEZCO EL PADRE QUE LA VIDA LE ENTREGÓ, PORQUE SIN SU AYUDA, NADA SERIA POSIBLE. (PRINCIPALMENTE POR AMARLA TANTO, DEJARME LLEVARLA DE VIAJE Y ESTAR PRESENTE CADA TEMPORADA CON SUS VISITAS). Hoy les escribo desde mi terraza mirando la montaña y el río (Andorra), pasando la cuarentena, pensando lindo y elevando la vibración. A veces también con angustia, pero conectando con todo y más.

 

Gracias por el espacio.

Muy bienvenidos los comentarios y preguntas.

   Andorra es un país al sur de Europa, muy pequeñito, situado en lo Pirineos (76.177 habitantes), que limita con España y Francia. ¿Por qué Andorra y no otro país? Porque dentro de Europa, era lo más fácil en cuanto al permiso de trabajo siendo extracomunitaria (no tengo pasaporte europeo). Además, teniendo amigues que hacían temporada y mi hermana, que también es instructora y había hecho un par de temporadas, por lo que tenía esa referencia y me daba confianza absoluta. Sabía que disponían de cupos de trabajo para quienes no tenemos pasaporte europeo.

   

    La verdad que siendo nuestra 5ta temporada, estoy muy agradecida de la oportunidad y ventajas que nos brinda este lugar. La colegiatura es totalmente gratis y todos los martes durante el invierno, la asignatura es esquiar. Existen varias opciones de colegios, pero nosotras optamos por la escuela francesa. Los niñes entran a las 9 am y salen a las 5 pm, lo que para las mamas solas es genial. Para quien no le coincida con el horario de trabajo existe un tipo de after school, se llama Esplay, una guardería a la que les puedes llevar por la mañana a partir de las 8 am (elles les llevan al cole y les pasan a recoger) hasta las 8 pm. Este es un servicio a parte, pero el precio está muy bien y es totalmente accesible. Es un país muy seguro para vivir con niñes. Nosotras estamos en el valle más pequeñito (son dos valles y el otro es mucho más grande). La temporada de invierno es de diciembre a abril (Semana Santa). El ítem alquiler es lo más difícil por el momento. Cada temporada que pasa se ha puesto mucho más complicado encontrar casa, ya que muchos dueños prefieren alquilar sus pisos para turistas, tipo Airbnb, porque de esta manera les es más rentable, lo cual nos ha llevado a programar con bastantes meses el alquiler de una temporada a otra, porque hay escasez y también por el precio de los arriendos.

 

  La verdad aquí me siento bastante bien como inmigrante. Hace ya muchos años que vienen muches chilenes y argentines por aquí. El tema es que estos cupos se abren solo en temporada de invierno, ya que es un lugar de alto flujo turístico relacionado a Centros de Esquí. No es tan fácil que te hagan los papeles anuales y de ser así son trabajos muy específicos, que requieren de algún título profesional o muchos años cotizados en tu propio país.

 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now