Pieles es una organización social y deportiva que produce encuentros femeninos enfocados en el desarrollo del Ski Randonné y el Splitboard en los Andes. Es un espacio consciente e inclusivo para mujeres, por el cual queremos invitarlas a desarrollarse en estos deportes y al mismo tiempo, entregarles las herramientas y conocimientos necesarios para desenvolverse de forma segura y respetuosa en áreas naturales de montaña. A través de los encuentros, nuestro principal objetivo es formar una comunidad empoderada y proactiva, una red de aprendizaje y apoyo mutuo, donde podamos compartir toda nuestra experiencia y crear juntas nuevas formas de relacionarnos con la naturaleza.
MISIÓN PIELES
Búsqueda de un espacio consciente para la inclusión de mujeres y creación de una comunidad empoderada y proactiva de mujeres en el deporte de invierno.
PILARES:
-
Inclusión de mujeres en deportes de invierno (Ski de travesía y Splitboard)
-
Acceso responsable a la montaña : formación técnica, autonomía y seguridad en la montaña.
-
Políticas de comunidad y cuidado: conciencia de la interdependencia.
-
Conciencia ecológica y patrimonial
NUEVOS DESAFÍOS
Los próximos desafíos son seguir ampliando esta comunidad femenina, capacitar y ser una comunidad que se nutre con aprendizaje, donde podamos conocer compañeras de aventura. Queremos entregar conocimiento para poder tener aventuras más seguras en la montaña y llegar a todos los Andes. Chile es un país de montañas y aún somos pocos los que tenemos el privilegio de recorrerlas y disfrutarlas. Hemos estado meditando la posibilidad de generar otras instancias donde, con ayuda de otras instituciones, podamos también entregar esta herramienta a personas con menos recursos. A pesar de que la mayoría de las actividades que realizamos son gratuitas o a muy bajo precio, el acceso a la montaña requiere de un equipo muy sofisticado, desde las tablas hasta la ropa. Esperamos lograr que marcas e instituciones nos apoyen económicamente para poder seguir expandiendonos y contribuir con la cultura de montaña en los Andes. No son desafíos sencillos , pero ya contamos con una comunidad bastante grande y que va creciendo muy rápido, donde aparecen cada vez más mujeres motivadas a aportar. Nuestro sueño es que de aquí a unos años más, las mujeres no sean una minoría en la montaña y que muchas mujeres que jamás pensaron posible realizar este deporte o que lo veían como algo muy lejano, se atrevan. Ya nos estamos consolidando como equipo, profesionalizando y esperamos que pronto podamos trabajar como un club deportivo, sin fines de lucro, pero capaz de sustentarse a sí mismo y remunerar a las personas que trabajan con nosotros y que entregan tanto tiempo libre a este proyecto.