¿CÓMO ACTUA PIELES?
-
Organización y gestión de encuentros de mujeres: formación técnica (cursos de avalanchas, salidas guiadas, técnicas de randonneé, técnicas de campamento, orientación y navegación) y valórica (ética ecológica de acceso a la montaña, protección del patrimonio y dinámicas grupales integrales). El Encuentro Pieles se realiza una vez al año y no es una formación técnica, sino una oportunidad de reunión y encuentro para profesionales y semi profesionales del deporte.
-
Community managing en medios de comunicación como Facebook, Vimeo e Instagram: creación constante de material visual y audiovisual orientada a motivar a mujeres a participar nuestras actividades, salir a la montaña y promover los valores de la comunidad.
-
La formación técnica y cursos son dictados por profesionales mujeres: espacio y visibilidad para mujeres capacitadas en las diferentes técnicas invernales.
-
Priorizar a mujeres en los puestos de trabajo que la comunidad Pieles pueda habilitar en la administración y en los encuentros (Ej: Video, Fotografía, Catering, Formadores, Diseño, Manejo de medios).
-
Para la elección de las participantes utilizamos el criterio de la pluralidad, donde intentamos elegir a personas que integren diferentes grupos etarios, socioeconómicos y contextos, como también de provengan de diferentes regiones de Chile y Argentina. Así, queremos dar prioridad a las minorías y juntar a un diverso grupo de personas que cumplan los requisitos básicos para participar.
-
Presentación de un video anual y evento de lanzamiento.
-
Presencia medial en medios de comunicación durante todo el año (Facebook e Instagram). Publicaciones en revistas, radio, podcast foros y eventos.
¿PORQUÉ SOLO MUJERES?
La presencia de mujeres en el mundo de los deportes outdoors ha ido creciendo considerablemente en los últimos años, sin embargo, en los Andes, las mujeres seguimos siendo una minoría. Observamos la necesidad de motivar a más mujeres a salir a la montaña y romper definitivamente con normas limitantes relacionadas a roles de genero. Queremos que más mujeres se sientan capaces y se atrevan a salir a la montaña de forma segura y respetuosa. Queremos fomentar que mujeres se ayuden unas a otras y para eso, creamos un espacio protegido, donde las mujeres se sientan cómodas compartiendo sus experiencias, dudas y expresando su opinión en un sector que ha sido dominado mayoritariamente por hombres. Así logramos abrir lugar para mujeres en el mundo de los deportes extremos y dar la palabra a las mismas para llegar a nuevos acuerdos sobre como vivir la montaña.