Alejandra 
Fuentes

¿QUIEN ES? >

CONTADAS POR ELLAS MISMAS

19 Marzo 2020

Consejos para escribir una crónica o artículo en la era de la interacción digital y el consumo masivo de imágenes, sin perderte a ti misma en el camino. 

"Historias de mujeres en la montaña contadas por ellas mismas"

   Contado por ti misma, significa una sola cosa, que lo narres a tu manera y desde tu propia experiencia. Y ya que en este artículo no quiero decirles cual es la forma correcta de escribir, les voy a contar como sacarle el máximo potencial a la plataforma, dejándote fluir dentro de las posibilidades del medio escrito - digital, para así, poder encontrar tu forma personal. "Lo personal es politico" y lo politico es colectivo, por lo que, como receptoras, nos sentimos identificadas con las experiencias personales de otras mujeres y de alguna u otra manera, vamos delineando lo que es posible, más allá de que haya o no un acuerdo. Lo esencial de narrar desde tu persona, es que no te bases en verdades objetivas u acuerdos sociales dominantes, sino en transmitir vivencias y conocimientos que hemos adquirido de acuerdo a nuestro contexto y trayectoria, desde una actitud crítica y reflexiva. Entonces, ya tenemos aquí dos factores importantes: nuestro fin es comunicar, por lo que queremos que se entienda, y lo haremos desde nuestro propio YO personal, íntimo e intrínsecamente político.

 

Paso 1: RECOPILA EL MATERIAL

Selecciona fotos y videos que te ayuden a narrar la historia, que sumen a la sensación que quieres transmitir de la experiencia. También puedes utilizar otros recursos visuales para guiar tu narrativa: ticket de bus, skipass , mapa de pistas, cartografías, fotos referenciales o históricas, imágenes de citas textuales, dibujos, páginas de tu diario de viajes, screenshot de tu instagram, etc. 

El fenómeno selfie

La selfie es un autorretrato tomado con un teléfono móvil con cámara, también es una presentación de una misma, al mismo tiempo es una representación (según como quieres mostrarte al mundo) y una encarnación (le ponemos cara a las palabras que leemos). Sabemos que tiene un efecto potente y que llama la atención del receptor, volviéndolo mas cercano u accesible, ya sea por que humaniza las palabras y por que nos ayuda a construir una realidad, como toda imagen, o porque nos hace reaccionar hacia la representación de si misma que la persona ha escogido. La selfie se puede relacionar con conductas narcisistas y contribuir a perpetuar normas sociales opresivas sobre la imagen y rol de las mujeres en el mundo, como también puede ser un acto de amor propio, de empoderamiento y autoconocimiento. Esto es una constante negociación de la cual debes ser consciente a la hora de manifestarte. 

Captura de pantalla 2020-03-18 a la(s) 1

¿Quien soy yo? ¿De donde vengo? ¿A que me dedico? ¿Que me motiva o apasiona? ¿Hacia donde voy? 

Como punto de partida, escribe una breve descripción de ti misma. Cuando ya tengas claro como te vas a mostrar, estas lista para comenzar tu crónica o artículo. 

Paso 2: ESCRIBE 

Comienza a escribir sin juzgarte, luego habrá tiempo para eso.

Utiliza el material visual para construir tu historia: lo que la imagen ya muestra, no tienes que describirlo, sino que profundizar en ello, cada pieza debe sumar algo nuevo. Si veo una foto de una casa de madera en un bosque nevado, no es necesario que me cuentes que era de madera, pero si me gustaría leer sobre que sentiste al estar dentro de ella, de su historia, de como huele o de las experiencias que viviste en esa casa.

 

La plataforma web te permite agregar videos, poner tu perfil de Instagram en tiempo real, linkear imágenes a otras páginas web con información relevante, insertar botones que dirijan al público a tu fuente o hipervínculos en el mismo texto, agregar sofisticadas galerías de fotos o música a tu texto.

 

 

 

Considera que los lectores no necesariamente son expertos en tu tema y que la forma más eficiente de compartirlo es intentando que ellos también puedan sentirse parte de la experiencia. Date el espacio para explicar cosas que para ti son evidentes, utiliza imágenes si es necesario o deja un link donde otro lo haya explicado por ti. Asumir que los lectores son doctos del tema es una forma de mantener una plataforma cerrada para un nicho exclusivo y uno de los objetivos de Pieles es buscar formas de ampliar este nicho, creando interés, entregando herramientas y abriendo puertas para personas que no tienen fácil acceso a estas disciplinas. 

Contextualiza, los lectores no estuvieron ahí contigo, por lo que si les entregas algunos antecedentes o detalles del lugar y situación podrán viajar mas a gusto en la historia. Enriquece el universo de la historia con detalles sensoriales y datos culturales. 

Cuando te sientas atascada, vuelve a leer todo desde el principio y asegúrate de que se entienda. Te recomiendo leerte lo a ti misma en voz alta, con las pausas correspondientes para asegurarte de que los puntos y comas estén cooperando. 

No tiene que ser corto ni largo, sino que preciso. El nivel de profundidad de los detalles lo eliges tu. Se  consecuente de principio a fin. No comiences como chita y termines como tortuga, asegúrate de que el ritmo y el tono haga sentido durante el relato para que sea sencillo de leer. Comienza contigo misma y termina contigo misma, más allá de que narrar una historia personal pueda llevarte a una transformación.

 

Cuando sientas que ya es suficiente, lee todo desde el principio y detente en las partes con las que no estes tranquila o tengas dudas. Si tienes mala ortografía, existen correctores gratuitos online para ayudarte.

Crea un título y un subtítulo atractivo. Es importante que el título contenga los conceptos - palabras principales del relato para que sea más fácil que personas conecten con el artículo desde motores de búsqueda como Google. Funciona como los #hashtags : si vas a escribir sobre tu expedición al volcán Lanín, procura que la palabra volcán y lanín estén en el título. 

Es importante que las imágenes vengan montadas con el texto en un archivo de word, en su correspondiente orden, para yo poder diagramarlo en la página web correctamente. En caso de preferir el formato galería, mencionar en negrita donde va la galería: GALERÍA, y envíar las fotos en una carpeta con el mismo nombre. Si quieres linkear una imagen o palabra a una página web, deja la dirección en letra negrita junto a la imagen: LINK.direccion. En caso de videos, escribe con letra negrita en el texto, en el lugar donde va el video: VIDEO.titulodelvideo. Si el video es muy largo o pesado, súbelo a vimeo , youtube  o facebook y envíanos el link. 

Envía la descripción de ti misma, tu texto, una foto de cara, videos e imágenes adjuntas en un mail a encuentropieles@gmail.com

Te recomiendo usar la plataforma Wetransfer, que es gratuita, para enviar el contenido. 

Espero que esta reflexión las ayude a inspirarse, organizarse y comenzar a crear en estos tiempos extraños, donde, hasta para las más aventureras, estar en casa se ha transformado en normalidad. Yo me lo tomo como una oportunidad para crear con los recursos que tenemos dentro de nosotras y con las herramientas que nos entrega la tecnología. Gracias a computadores, celulares, internet y redes sociales, no estamos absolutamente aislados, sino que se nos presenta la posibilidad de crear, ver y compartir contenido, de acceder a una infinidad de información y entretención, y de formar plataformas colectivas online, como este nuevo blog que hemos abierto para todas ustedes: #pielesblog. No dejes que la cuarentena te paralice y busca otras formas de estar activa. #yomequedoencasa

Un artículo de 

Ale Fuentes @jesushak

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now